“EL DEBATE: UN PERIÓDICO AFÍN A LA UNIÓN CÍVICA RADICAL”

Periódico El Debate

Periódico El Debate

Esta cuestión de la “prensa independiente” es una falacia instalada en nuestro tiempo. A principios del Siglo XX no había prejuicios respecto a que un periódico se manifestara afín a determinado partido político, lo que constituía un acto de mayor honestidad intelectual. Así, en Saladillo hubo periódicos radicales, conservadores, socialistas, peronistas e incluso pertenecientes a una línea interna de determinado partido. Este es el caso del periódico “El Debate” que anunciaba en su encabezado: “Sostiene los principios de la Unión Cívica Radical”.

Su vida es efímera, aparece el 12 de enero de 1924 y deja de publicarse el 5 de abril del mismo año. Era su director don Félix Isasi y tenía la redacción en la Avenida San Martín 141, entre Estrada y Roca.

Francisco Emparanza

Francisco Emparanza
Fotografía: “El Debate” – 12/01/1924

En el número 1 aparece impresa la figura del doctor Francisco Emparanza, con una frase de este sobre el periodismo especialmente escrita para “El Debate”: “Penetrar la vida íntima del pueblo, para llegar al conocimiento de sus aspiraciones, poner de relieve sus conveniencias materiales y espirituales, señalar o propiciar, las medidas que llenen las indicaciones que surgen del conocimiento de sus necesidades, debe ser la función preferida del periodista que aspire a llenar una misión política, a la vez que enaltece su título. Francisco Emparanza. Saladillo, 9 de Enero de 1924

En la misma página y bajo el título “Las Primeras Líneas”, “El Debate” realiza su editorial de presentación.

Comienza expresando: “Con esa honda emoción que toda labor trascendente en perspectiva arranca al espíritu comenzamos las primeras líneas, en las cuales trazaremos a grandes rasgos el programa esenciado de nuestra futura acción periodística”.

Líneas abajo manifiesta con claridad su posicionamiento político: “Periódico de partido, órgano sereno en las discusiones libres de nuestra evolución democrática, será EL DEBATE la expresión inconcusa de un momento histórico, cátedra de civismo y conciencia ciudadana, en cuya prédica esencialmente culta, sólo ha de primar la sensatez y la reflexión hermanadas”.

Su espíritu localista queda de manifiesto al expresar: “Pondremos todos nuestros amores en la región que nos cobija, por cuyo progreso ascendente lucharemos con tesón y fe en el porvenir”.

Concluye la editorial diciendo: “Con un saludo afectuoso a toda la prensa del país y muy especialmente a la comprovinciana y a la local, cerramos este primer editorial, dispuestos al trabajo del pensamiento que dignifica y engrandece el espíritu”.

Como señalamos la vida de “El Debate” fue efímera y constituye una de las tantas colecciones de periódicos que se conservan en la Hemeroteca de nuestro Museo.

FélixIsasi, director de “El Debate” había dirigido también en 1921, el periódico “El Imparcial” de la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro. Ese emprendimiento lo realizó junto a Roberto Sanromerio Bianchi, quien entre 1916 y 1920, dirigió el periódico “El Scout” de Saladillo, del cual nos ocuparemos en otra oportunidad. Isasi fue también socio de Juan Carlos Dellatorre, cuando en 1925 tomaron la dirección de “La Semana”, periódico que fundara Manuel Ibáñez Frocham.

Deja un comentario