“UN SOCIO FUNDADOR DEL JOCKEY CLUB, ESTANCIERO EN SALADILLO”

Portada del sitio oficial de Jockey Club

Portada del sitio oficial de Jockey Club

En la edición del 1º de abril de 1888, de “La Voz del Saladillo”, aparece la noticia del fallecimiento del señor Eduardo W Murphy.

Dice Máximo Ledesma, director del periódico: “Acaba de bajar a la tumba, el que en vida fue uno de nuestros más leales amigos”. En la misma nota sostiene que “Murphy era vecino del Saladillo de muchos años y llegó a ser diputado en las cámaras provinciales…”, y también que fue “comandante de la guardia nacional de este partido

Toda esta breve información nos llevó a tratar de conocer un poco más a aquel hombre que fue amigo del maestro Máximo Ledesma y sucesor en el cargo del Comandante Dionisio Pereyra. Compartimos a continuación lo que hemos podido recabar.

Hijo de inmigrantes irlandeses, Eduardo Murphy y Tray, nació en Buenos Aires en el año 1842. La presencia de irlandeses en Saladillo fue sumamente importante, Don Luis Borracer nos refiere en su libro algunos de los apellidos de aquellos criadores de ovejas radicados en nuestro Partido: “Hogan, Lambert, Laffan, Fagan, Hanlon, Scally, Keegan, Killan, Higgin, Green, Holze, Ebert, Corry, Comion, Cormack, Leaden, Kenny, Richarson, Brenan, Killiam, Tompson, Flyn, Kelly, Mac-Loglin, Gilligan, etc”, a los que debemos sumar ahora a “Murphy”.

Efectivamente, Eduardo Murphy adquirió en Saladillo la estancia “La Argentina”, que perteneció a la inglesa Ana Byrne, quien era propietaria también de “Toldos Viejos” y tenía una pulpería en “El Cardal” (1).

Además de ocuparse de este importante establecimiento agropecuario, Murphy fue nombrado Comandante de la Guardia Nacional en Saladillo, en 1880, alcanzando el grado de Capitán. En aquel mismo año fue elegido Diputado de la Provincia de Buenos Aires, por el Partido Autonomista, durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca.

El periódico “La Unión”, citado por “La Voz de Saladillo” en la necrológica que referimos, señala que Eduardo Murphyfue uno de los principales iniciadores del Club Almirante Brown”.

Una de sus pasiones eran las carreras de caballo. Tal es así que en 1876 adquiere el padrillo Nimrod, por la suma de $ 10.000.- Esta pasión por el turf y sus vínculos a la élite gobernante, lo llevan a formar parte del grupo de socios fundadores del Jockey Club, por iniciativa de Carlos Pellegrini en 1883. Esta institución será todo un símbolo de la oligarquía terrateniente argentina, con fuerte incidencia en nuestra historia política, particularmente en los años del gobierno de Juan Domingo Perón.

Eduardo Murphy permaneció soltero y fue nombrado albacea de su tío Michael Murphy, siendo tutor de sus hijos menores. Falleció como anoticia “La Voz del Saladillo” el 25 de Marzo de 1888.

(1)Quienes deseen saber más sobre la pulpera Ana Byrne, pueden leer el trabajo de Claudia Calcedo, “Ana Byrne Pulpera”, en el siguiente link: https://sites.google.com/site/museodesaladillo/trabajos-de-investigacion

3 Comments

  1. Pamela 2014/05/26 19:45 Responder

    que orgullo que el apellido de mi abuelo Eduardo Lambert este dentro de la lista de desendientes Irlandeces, estoy en busca de la historia de como sus abuelos llegaron a esa hermosa ciudad

    • Marcelo Jovanovich 2015/09/01 23:36 Responder

      Hola Pamela, estoy desarrollando la genealogía de los Corry y los Killian de Saladillo, quienes se han emparentado en varias oportunidades con los Lambert. Si te interesa comunicate a marcelojovanovich@hotmail.com. Saludos desde Neuquén

  2. Kevin Leaden 2014/08/31 0:18 Responder

    Por este medio quisiera saber si es posible contactar a alguien de apellido Leaden en Saladillo. No tengo idea de si hay alguien con ese apellido. Mi bisabuelo nació en Saladillo, era Patricio José Leaden & Mac Garry.
    Muchas gracias.
    Kevin Leaden

Deja un comentario