“UNA VIEJA DEUDA CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS”

Ministro José Tomás Sojo

Ministro José Tomás Sojo
Fotografía: “El Argentino” – 17/03/1912

En nuestra nota titulada “Saladillo, Hero y Leandro” hemos dado cuenta de esa preciosa escultura que el pueblo de Saladillo obsequió al Ministro José Tomás Sojo, por sus múltiples gestiones a favor de nuestro pueblo.

Entre esas múltiples gestiones, las realizadas para la cancelación de una antigua deuda que la Municipalidad de Saladillo mantenía con la Dirección General de Escuelas fue de suma importancia.

La deuda databa del año 1876 y había colocado a la Municipalidad en un estado de inhibición que le impedía acceder a todo tipo de créditos tendientes al progreso del pueblo.

En Octubre de 1904, las gestiones del doctor Sojo hicieron posible la firma de un convenio que permitió poner fin a la deuda. Era por aquellos días, Intendente Municipal, el doctor Francisco Emparanza.

Tenemos en nuestra mesa de trabajo la nota por la que el doctor Sojo notifica al Intendente Emparanza la firma del convenio y el texto completo del mismo. Dada su trascendencia histórica los transcribimos en su totalidad.

Nota del doctor José Tomás Sojo al Intendente Francisco Emparanza:

Saladillo, Noviembre 2 de 1904.

Al Señor intendente Municipal.

Tengo el agrado de acompañar a Ud, una copia legalizada del convenio ad-referendum celebrado con el representante del Consejo y Dirección General de Escuelas, Sr Leopoldo Fernandez Cutiellos, de acuerdo con la autorización que me fue conferida con fecha 28 de octubre próximo pasado.

Esperando quiera servirse prestarle su aprobación, reitero a Ud las seguridades de mi consideración distinguida.

José Tomás Sojo”.

Convenio:

“Entre el Dr José Tomás Sojo, representante de la Municipalidad del Partido de Saladillo y don Leopoldo Fernandez Cutiellos, representante del Consejo y Dirección General de Escuelas, se ha celebrado en la fecha, un convenio ad-referendum, sobre las siguientes bases:

Primera – La Municipalidad del Partido de Saladillo, reconoce adeudar a la Dirección General de Escuelas, hasta el 31 de Diciembre de 1902, la suma de treinta y ocho mil quinientos treinta y cinco pesos con treinta y cuatro centavos (38.535,34) moneda nacional, por importe del 15% de sus rentas e ingresos en pro del “Fondo de Escuelas”, como así mismo el importe de la liquidación de costos y costas judiciales que se practicará en el expediente respectivo.

Segundo – La Municipalidad se compromete a abonar su deuda transferida en forma a favor de la Dirección General de Escuelas la suma de veintinueve mil trescientos doce pesos con sesenta y siete centavos (29.312,67) moneda nacional en títulos emitidos en virtud de la ley del 14 de Diciembre de 1900, que por concepto de Contribución Directa y Patentes le adeuda el Poder Ejecutivo de la Provincia.

Tercera – El saldo deudor reducido a la cantidad de nueve mil doscientos veintidós pesos con sesenta y siete centavos (9.222,67), pesos moneda nacional, lo abonará a razón de 10% del monto de este saldo, del primero al quince de marzo de cada año, a contar de 1905 hasta su extinción total.

Cuarta – Firmado que sea este convenio, la Dirección de Escuelas ordenará ipso-facto se levante el embargo que tiene anotado contra la Municipalidad de Saladillo.

Hecho en dos ejemplares iguales en la ciudad de La Plata, a los treinta y un días del mes de octubre del año mil novecientos cuatro.

L F Cutiellos

José Tomás Sojo”

Deja un comentario