“AMIGOS DE LA CALLE EMPARANZA: UN HOMENAJE A DON VALERIO DE IRAOLA”

Valerio De Iraola - Pbro Antonio Gradoazo

El ex Intendente Valerio De Iraola junto al Pbro Antonio Gradoazo
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 22/04/1967

Comenta Juan Carlos Dellatorre, que cuando el Ministro Mariano Acosta dijo su frase «Salga pato o gallareta, aquí será el centro del pueblo»: “Desde entonces allí está la plaza y en Belgrano y Emparanza, los patos y las gallaretas…”.

Efectivamente, la zona de la Calle Emparanza era la más baja e inundable en el antiguo trazado del pueblo. Problema que recién se solucionó con el pavimento realizado durante la gestión del Intendente Valerio De Iraola. El reconocimiento y agradecimiento de los vecinos de aquel barrio es el tema que nos ocupa.

Valerio De Iraola

Valerio De Iraola agradeciendo
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 22/04/1967

Sobre la antigua Calle Jujuy se encontraba el Hospital, la Cancha de Huracán y más recientemente la Escuela Nº 38. En su mayor parte la arteria estaba poblada por vecinos que en los días de lluvia debían realizar peripecias para poder asistir a sus trabajos y desarrollar la vida cotidiana.

En Agosto de 1947, por iniciativa de los justicialistas Domingo y Américo Giordano, le fue dado el nombre de Francisco Emparanza, en homenaje al líder radical que fuera intendente de nuestro pueblo y legislador en varias oportunidades. La medida suscitó polémicas entre radicales y peronistas, producto de las confrontaciones políticas de entonces. Lo cierto es que desde entonces ese es el nombre de aquella calle. (1).

Pero más allá de las cuestiones del nombre, los problemas de la calle Emparanza continuaron y sus anegamientos eran un constante dolor de cabezas para los vecinos.

Cuando el 12 de Octubre de  1963 asume como Intendente el señor Valerio De Iraola, lo hace anunciando un ambicioso plan de obras públicas, que en buena medida concretó y que el Golpe de Estado que derrocó al Presidente Illia, le impidió terminar. (2).

Entre las obras que concretó Valerio De Iraola se encuentra el pavimento de la calle Emparanza, hecho que modificó cualitativamente la vida de los vecinos de aquel barrio.

El 16 de Marzo de 1967, en una asamblea vecinal muy numerosa, quedó fundada la sociedad “Amigos de la Calle Dr Francisco Emparanza”, la cual se propone trabajar por el embellecimiento y progreso de la misma.

Forman parte de la comisión: el periodista Juan Carlos Dellatorre; la directora de la Escuela Nº 38, señora Marta Sturla de López; Miguel Ángel Natero; José Aldo Balbiani y numerosos vecinos.

Especialmente invitada fue la señora Guillermina Emparanza de Hansen, descendiente del Dr Emparanza.

En la misma reunión se decidió dirigirse al Intendente Guillermo Hang, solicitándole luminarias para la calle y la instalación de una cancha de fútbol para los chicos del barrio en el terreno de la esquina de Belgrano y Emparanza, propiedad del señor Julio García Guerra, quien accedió a prestarlo para tal fin.

Pbro Antonio Gradoazo - Valerio De Iraola  - Juan Carlos Dellatorre

El Pbro Antonio Gradoazo saludando a Juan Carlos Dellatorre
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 22/04/1967

Finalmente se decidió realizar un almuerzo en la cancha de Huracán en homenaje al ex Intendente Valerio De Iraola por cuya gestión contaban con asfalto.

Diversos motivos impidieron la realización del almuerzo en la cancha, pero el homenaje se realizó de todos modos en el domicilio particular del ex intendente.

Se le hizo entrega de un pergamino firmado por los integrantes de la agrupación “Amigos de la Calle Dr Francisco Emparanza” y una medalla de oro.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el periodista Juan Carlos Dellatorre, el joven sacerdote Antonio Gradoazo y el Dr Alejandro Armendáriz (h), futuro Gobernador de la Provincia.

Finalmente se dirigió a los presentes agradeciendo el acto, el señor Valerio De Iraola, quien expreso entre otros conceptos: “Seré sólo el depositario de este pergamino y de esta medalla, y ella será el mejor legado para mis hijos, para que mañana recuerden que su padre fue un hombre inspirado en genuinos ideales de bien público e impulsado por auténticos propósitos de servir inobjetablemente a sus conciudadanos y a su pueblo”.

(1)                                  http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/01/el-monumento-a-emparanza-una-figura-central/

(2)                                  http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/11/la-asuncion-del-intendente-valerio-de-iraola/

2 Comments

  1. maria Tami 2014/05/31 19:11 Responder

    …..Y pensar que yo lo conocí!!!!!! y era un divino conmigo, al igual que Rosita!

  2. Ana de Iraola 2015/06/09 19:56 Responder

    Gracias abuelo!
    Gracias x la publicación!

Deja un comentario