“CUANDO ROQUE PÉREZ ERA PARTE DE SALADILLO”

Roque Pérez

Roque Pérez

El partido de Roque Pérez fue creado en 1913. Hasta entonces formó parte del partido de Saladillo. En sus tierras se destacaba la Estancia San José, de don José Roque Pérez. Este le dio el nombre al pueblo que comenzó a formarse junto a la estación, cuando en 1884 se tendió el ramal de Lobos a Saladillo.

Hemos encontrado la crónica de un corresponsal del periódico “El Argentino”, del 19 de Agosto de 1900, en la que hace una somera descripción del pueblo de Roque Pérez en aquel año e insinúa algunos deseos de autonomía municipal.

Compartimos parte de esa crónica por cuanto es parte de nuestra historia y como un aporte para la historia de nuestra ciudad vecina.

Partido de Saladillo antes de 1913 incluyendo a Roque Pérez

Partido de Saladillo antes de 1913 incluyendo a Roque Pérez

Comienza diciendo el cronista:

Señor Director de «El Argentino»

Unas cortas visitas hechas a la importante población de Roque Pérez y a la estación Del Carril, paréceme a mí que dan tema suficiente para emborronar unas cuartillas y eso es lo que intento hacer con el beneplácito de usted.

Comenzando por Roque Pérez diré que su panorama pintoresco, visto desde la estación del ferrocarril, dejome gratamente sorprendido toda vez que hace desde aproximadamente un año que no lo contemplaba, observé lo mucho que ha aumentado en sencilla pero elegante edificación, lo cual, a mi ver, demuestra la mucha vida propia que tiene aquella comarca, parte integrante del partido del Saladillo.

Con tan buena disposición de ánimo me interné  pues en aquel importante núcleo anheloso de apreciar de visú su movimiento social y comercial y pese a la mala época del año en que nos encontramos para ambas cosas y a lo desastroso de la situación, debido a las inundaciones, fiebre aftosa y etc, no pude menos de convencerme de que con corta diferencia o acaso ninguna, Roque Pérez puede competir con el Saladillo en punto a comercio, agricultura y ganadería.

En efecto: sus importantes casas de negocios diseminadas en la planta urbana, su numerosa colonia agrícola en el paraje denominado «La Paz» y innumerables cabezas de ganados que pastan en los ricos establecimientos de su fértil zona, dan una elevada idea de lo que vale y puede llegar a valer como pueblo, Roque Pérez.

¡Lástima grande que tanta demostración de riqueza se ve coartada por falta de viabilidad, en primer término, y luego por falta de oficinas públicas de todo orden.

En el párrafo que sigue es donde el cronista hace referencia a los deseos de autonomía municipal:

La falta de una y de otras hacen que los habitantes de Roque Pérez manifiesten un descontento general contra sus autoridades naturales y luchen sin descanso para ver convertida su comarca en un nuevo partido territorial”.

Pero el cronista desestima esas ideas:

Sin embargo, nada más fácil, a nuestro modo de ver, que borrar de su imaginación tales intentos pues con un poco de atención hacia aquel punto por parte de nuestro ediles todo podría remediarse para bien de aquellos habitantes y este partido”.

Y concluye la nota sugiriendo la creación de un Registro Civil y formar una cuadrilla permanente de trabajadores para el mantenimiento de los caminos.

Deja un comentario