“LA DEFENSA: UN ÓRGANO DEL CONSERVADORISMO EN SALADILLO”

La Defensa y Domingo Candia

Portada del 1º número de “La Defensa” y foto del Diputado Provincial Conservador, Domingo Candia

Va promediando el año 1933 y se avecina la elección de un nuevo intendente. El fraude y la mentira predominan en la vida política. El Radicalismo opta por el abstencionismo.

Los Conservadores, organizados en el Partido Demócrata Nacional se disputan entre ellos el poder comunal. Sus máximos líderes son Atilio Viale y Domingo Candia. El primero es expresado por el periódico “El Pueblo”, el segundo decide crear un órgano que lo represente. Es así como el 1º de Octubre de 1933 hace su aparición “La Defensa” en la prensa local.

Las acusaciones de fraude que niegan a los Radicales, se ponen en evidencia entre los propios Conservadores en su interna. Se han formado tres grupos: Uno dirigido por el propio Domingo J Candia; otro, que responde al Dr Viale, es presidido por Pedro Gutierrez; y un tercer grupo “independiente” es liderado por Américo Landolfi.

Los hombres de Candia han “ganado” la conducción del Partido y en asamblea resuelven crear el periódico “La Defensa”. Se constituye a tal efecto una comisión de prensa compuesta por Enrique Cabrera, Teodoro Martigani y Francisco Berlanga. La impresión se hará en la imprenta “El Social” de Amadeo Crespi, en la localidad de Roque Pérez. El diseño del clisé estuvo a cargo del dibujante local Carlos Gianetti.

Declaramos, ante todo, que LA DEFENSA, será un órgano político que responderá, como se consigna en el acápite, a la agrupación local del Partido Demócrata Nacional”, comienza diciendo el periódico en su primera editorial.

Es “La Defensa” otro de los numerosos periódicos que circularon en nuestro pueblo. Sus páginas serán una fuente invalorable para comprender aquellos años oscuros de la vida política local.

Deja un comentario