“FUNDACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO, PROPIEDAD E INDUSTRIA”

Cámara de Comercio

Cámara de Comercio

La noche del sábado 4 de octubre de 1930, en un local de la Avenida Rivadavia (entre Moreno y Sojo), ubicado entre la oficina de la Unión Telefónica y la peluquería de De Buono, se reúnen los comerciantes e industriales locales para constituir un centro que los represente.

Son días difíciles para el comercio y la industria, en un país convulsionado por el reciente derrocamiento del Presidente Yrigoyen. De esa reunión surge la primera comisión y se toman las primeras medidas de la entidad que se forma con el nombre de “Centro Comercial e Industrial”.

Es larga y fecunda la historia de este organismo que ya cuenta con 84 años. De aquellos primeros años hay que destacar el esfuerzo para contrarrestar los siniestros que terminaban en minutos con no pocos comercios e industrias de Saladillo. De esas gestiones surgirá otra importantísima institución de nuestro medio: Bomberos Voluntarios.

En aquella primera reunión de 1930, además de deliberar sobre las cuestiones organizativas, se toman ya las primeras medidas. Se fijan los horarios de atención para los establecimientos adheridos. En verano sería de 7:30 a 11:50 y de 14:30 a 19:00. En invierno de 8:00 a 12:00 y de 13:30 a 18:00. Esto respondía a reglas en la competencia comercial y prevenir abusos en el trabajo de los empleados.

La comisión quedó constituida del siguiente modo: Presidente, Lorenzo Aparicio; Vicepresidente, Miguel García Aguas; Secretario, Romualdo Muñoz; Prosecretario, Benito Sancibrián; Tesorero, Eduardo Fernández Royo; Protesorero, Gregorio Latorre; Vocales: Manuel Villanueva, Adolfo Castro, Vicente Tullo, Marcos Montero; Suplentes: Ricardo Ferré, Serapio Escarrá; Jurado: Marcial Álvarez, Florencio Del Campo, Arturo Villamarín, Saturnino Lázaro, Joaquín Ferré; Comisión de Cuentas: Manuel Viola, Vicente Tordó, Miguel Candia.

Deja un comentario