“LA AGRUPACIÓN CULTURAL JOSÉ INGENIEROS Y EL PENSAMIENTO DE NUESTROS PERIODISTAS”

Miguel Ángel Volonté

Miguel Ángel Volonté, uno de los líderes de la Agrupación
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

En 1933, en medios de los graves momento de la infamia y el fraude en nuestro país, y del avance de los nacionalismos que llevarían al mundo a la segunda gran guerra, un grupo de jóvenes forma en Saladillo la “Agrupación Cultural José Ingenieros”. Lo hacen para afianzar los valores democráticos, convocando “particularmente a los hombres jóvenes, a aquellos que no han dejado tempranamente su cerviz en el polvo trillado por miles de generaciones, ni ofrecido dócilmente su cuello a la coyunda de la esclavitud moral”.

Forman parte de la agrupación, entre otros, Juan Carlos Dellatorre, Miguel Ángel Volonté, Francisco Ricart, Luis Adolfo Borracer, Marcos Derman, Pedro Camilo Rodríguez, Domingo Dortona, Félix Isasi e Ildefonso Derman. Se trata de jóvenes, la mayoría de ellos periodistas, que serán hombres que mantendrán un sostenido compromiso con la cultura en nuestro pueblo.

Han elegido el nombre del autor de “Evolución de las ideas argentinas”. La elección no es azarosa, el pensamiento de José Ingenieros estará presente permanentemente en “La Semana”, que dirige Juan Carlos Dellatorre, en “El Argentino”, dirigido por Miguel Ángel Volonté, así como también en “Los Principios” de Idelfonso Derman.

Con él sostienen que “más vale para la humanidad equivocarse en una visión de aurora que acertar en un responso de crepúsculo”.

En principio alquilaron un local en Moreno 478 (entre Toledo y San Martín), donde instalaron una biblioteca. Lanzaron también una publicación con el nombre de “Alborada”, de corta existencia. Pero la agrupación fue activa y dinamizó la vida cultural saladillense. Cursos, conferencias y debates eran frecuentes en sus instalaciones.

Su espíritu joven, no les permitió bajar los brazos en ningún momento. En 1939, su causa parecía perdida. La restauración conservadora aún gozaba de buena salud en nuestro país, mientras en Europa, la locura de Hitler ponía en jaque al mundo entero.

La “Agrupación Cultural José Ingenieros” organiza el 15 de Noviembre un debate sobre la guerra, en su local, que por entonces estaba en San Martín 262 (entre Roca y Sojo).

Una numerosa concurrencia colmó el lugar. Miguel Ángel Volonté, pronunció una brillante conferencia sobre la figura de José Ingenieros, de quien se cumplían 14 años de su fallecimiento. Hizo una semblanza de su vida, relató diversas anécdotas y leyó párrafos de sus obras y cartas. Terminó invitando a los presente a ponerse de pie en señal de homenaje.

La charla debate sobre la guerra, estuvo a cargo del joven Luis Portal.

En esa ocasión, se leyó también una adhesión al “Círculo de Artes y Letras”, por el homenaje que tributaría al doctor Ricardo Rojas. También, una adhesión a la agrupación “Bases” de La Plata, vinculada a la figura de Almafuerte, que postulaba la institución de un Día de la Tradición.

Sumadas a la figura de Ingenieros, las de Rojas y Almafuerte, completan el perfil ideológico de nuestros más destacados periodistas.

Tiempo después la Agrupación continuó sus actividades en la sede del Club Colegiales, para pasar luego a las instalaciones de “El Argentino”. En 1951, los libros de su biblioteca, pasaron a formar parte de la Biblioteca Mitre.

One Comment

  1. Emmanuel Augusto Derman 2016/02/26 18:12 Responder

    Interesante articulo sobre aquellos grandes pensadores de esa época tan difícil que atravesaba el país y el mundo. Para mi es muy importante hallar estas historias sobre mi abuelo Ildefonso Derman y poder saber que formo parte de un grupo de personas que enriquecieron el pensamiento de nuestro pueblo.

Deja un comentario