“LA CREACIÓN DEL PARTIDO DE ROQUE PÉREZ”

Escudo de Roque Pérez

Escudo de Roque Pérez

En campos que habían pertenecido a uno de los primeros pobladores del Partido de Saladillo, Don Pedro Gutiérrez, se levantó en 1884 la estación del Ferrocarril Oeste, del ramal que unía Lobos con Saladillo. Se le dio el nombre de Roque Pérez, en honor a Don José Roque Pérez, propietario de la estancia “San José”, una de las más importantes de la zona.

Entorno a la estación comenzó a formarse un pueblo, que por su distancia de Saladillo, cabecera del Partido donde residían las autoridades, comenzó a tomar vida propia. Ya para 1900, su desarrollo era tal que comenzó a pensarse en la posibilidad de su autonomía (1).

Se formó una “Comisión Pro Autonomía”, presidida por Don Juan Espelosin, a quien secundaban Isidoro Lanz, Nicanor Berro y un nutrido grupo de vecinos.

Las gestiones se hicieron largas y pasaron varios años hasta lograr la anhelada autonomía, la que al entender de los vecinos permitiría un mayor desarrollo del pueblo.

El Senador Eulogio Berro tomó la causa de los roqueperenses y presentó el proyecto de creación del nuevo Partido. El viernes 20 de Junio de 1913 se realizó la sesión en la que fue debatido. En Roque Pérez la expectativa era enorme y las noticias telegráficas que se iban recibiendo suscitaron un entusiasmo indescriptible.

Cuando finalmente llegó la noticia de su aprobación, se tiraron bombas de estruendo y se hicieron repicar las campanas de la Iglesia, “para transmitir a todo el pueblo la buena misiva que hacía romper para siempre el eslabón de la cadena que nos unía a Saladillo”, señala el cronista en Roque Pérez del periódico “El Argentino”.

Espontáneamente los vecinos se congregaron en la casa de don Juan Espelosín, donde hubo brindis con copas de champagne.

Cuatro días más tarde, el Gobernador interino, Eduardo Arana, promulgaba la Ley que hacía de Roque Pérez un nuevo Partido de la Provincia de Buenos Aires.

Para el 20 de Julio, al cumplirse un mes de su aprobación en la Legislatura, se organizó una gran fiesta en Roque Pérez, a la que fueron invitados especialmente el Senador Eulogio Berro y el ex Gobernador Arana, quien el 2 de Julio había sido remplazado por Juan Manuel Ortíz de Rozas.

La jornada comenzó con tiros de salvas a la salida del sol. En tren procedente de Saladillo llegaron numerosos vecinos. En representación de la Municipalidad viajaron el Presidente del Consejo Deliberante, el Secretario de la Intendencia y el Contador. También arribó en ese coche el equipo de Porteños de Saladillo que por la tarde disputaría un match contra el Club Atlético de Roque Pérez.

En otro tren, procedente de Buenos Aires, arribaron el Senador Eulogio Berro, el ex Gobernador Eduardo Arana, el Comisionado nombrado para el nuevo Partido, el saladillense doctor Atilio Viale, y una numerosa comitiva.

Los actos se iniciaron con un Tedeum en la Iglesia del pueblo. Luego en la plaza hablaron el señor Homero Fernández, por la “Comisión Pro Autonomía”, y el Senador Berro. Hubo reparto de medallas conmemorativas.

Al mediodía se ofreció un banquete, al término del cual se acompañó a los visitantes a la estación, para su partida.

El pueblo siguió los festejos con carreras de sortija y el esperado partido de fútbol. Ambos equipos se habían enfrentado en las celebraciones del 9 de Julio y habían empatado. Esa tarde, para coronar los festejos roqueperenses, el Club Atlético venció 1 a 0.

Por la noche hubo baile y fuegos artificales.         

 

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/05/cuando-roque-perez-era-parte-de-saladillo/

Deja un comentario