“15º CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS”

15º Congreso de Historia de los Pueblos

15º Congreso de Historia de los Pueblos

En el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, los días 23 y 24, se realizó el 15º de Historia de los Pueblos, organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “ Dr. Ricardo Levene”.

Este Congreso, de frecuencia bianual, coincidió en esta ocasión con el 90º Aniversario de la creación del Archivo Histórico Provincial en 1925. El primero de ellos se celebró en el año 1950 y como dato local señalemos que participó en él, en representación de Saladillo, don Orlando Sanguinetti. A partir de 1991 se ha realizado ininterrumpidamente cada dos años constituyendo un espacio de intercambio entre investigadores académicos e historiadores locales, en los que se fortalecen las identidades bonaerenses y se construye la memoria social.

Marcelo Pereya

Marcelo Pereya en representación del Museo de Saladillo

La ceremonia inaugural se realizó en la sala Astor Piazzola y contó con la presencia de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Licenciada Andrea Balleto, la Directora Provincial de Patrimonio Cultural, Marián Farias Gómez y del Director del Archivo Histórico, Guillermo Clarke. Fueron homenajeados los ex directores del Archivo: el Historiador Fernando Barva; la actual Ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez; el Diputado Nacional, Mario Oporto; el Profesor Claudio Panella y Mario Gasparri, cuyo reconocimiento fue recibido por su nieta.

El Diputado Oporto se dirigió a los presentes y recordó los años de inicio del Archivo, en los que “la historia local se agotaba en la primogenitura. Hoy se ha superado esa visión y se le hacen preguntas a la historia desde el presente”, señaló.

La organización del Congreso estuvo dividida en cinco comisiones, en las que disertaron más de ciento cincuenta expositores.

Publicación del 1º Congreso

Publicación del 1º Congreso de Historia de los Pueblos en el que participó Don Orlando Sanguinetti

La Comisión Nº 1 estuvo dedicada a “Poblamiento” y se desarrollaron temas referidos a: Población y poblamientos originarios; Yacimientos arqueológicos; Etnohistoria; La frontera; Fundación de pueblos; Tenencia de la tierra y Migraciones.

Comisión Nº 2 – Sociedad, vida cotidiana y comunicación social – : Asociaciones culturales, deportivas y de fomento; Cultura popular; Espacios de diversión, fiestas patronales, ámbito doméstico, juegos infantiles; Educación; Periódicos, radios, televisión, grafitis, etc.

Comisión Nº 3 – Memoria, historia oral y reciente – Archivos, bibliotecas y museos – : La Historia Reciente como campo disciplinar; Golpismo; Violencia política; Terrorismo de Estado; Organismos de Derechos Humanos; La Guerra de Malvinas; Archivos municipales y regionales; Bibliotecas; Los museos y su dimensión social.

Comisión Nº 4 – Patrimonio – : Patrimonio arquitectónico y funerario; Turismo; Conservación; Legislación.

Comisión Nº 5 – Economía y mundo del trabajo – Acción política y gubernamental – : Regiones productivas; Centros agrícolas; Actividad industrial; Transportes; Sindicatos; Desocupación.

En futuras notas abordaremos el desarrollo de algunas de las ponencias.

Apuntes para la Historia de Saladillo

Baner con la portada de “Apuntes para la Historia de Saladillo”

Por la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos y en representación del Museo de Saladillo, asistió al Congreso, Marcelo Pereyra.

En la sala Emilio Pettorutti hubo una exposición de objetos y banners de la historia provincial. En uno de ellos se exponían las portadas de los libros de historia de los pueblos publicados por el Archivo Levene, entre los que figura “Apuntes para la Historia de Saladillo” de Manuel Ibáñez Frocham.

Deja un comentario