“UN REENCUENTRO EN EL VIEJO COLEGIO NACIONAL”

Antiguo Colegio Nacional

Antiguo Colegio Nacional
Fotografía: “Aquí Saladillo” –16/09/1967

Los reencuentros son motivo para dar lugar a las emociones, la nostalgia, los recuerdos. Con frecuencia, en algún aniversario especial de egresados, viejas promociones de los distintos colegios se reúnen a compartir una cena, ponerse al día de lo que la vida les ha deparado a los antiguos compañeros, pero por sobre todo, para evocar y volver a reír con aquellas anécdotas de los años de estudiantes.

Son los reencuentros una valiosa fuente de historia. Si de algún modo pudiéramos registrarlos, tendríamos con ellos la historia educacional de Saladillo. Tal es el caso, por ejemplo, del reencuentro del Colegio Nacional realizado en 1967. Fue un acontecimiento significativo, porque en él se reunieron quienes 37 años antes habían iniciado el colegio.

Rector Esteban Pavese

Rector Esteban Pavese
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 23/09/1967

Por iniciativa del Diputado Nacional Francisco Emparanza, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen,  el 29 de Setiembre de 1929 se había creado el Colegio Nacional. El 25 de Mayo de 1930 tuvo lugar la ceremonia inaugural. Al día siguiente daban comienzo las clases, con una matrícula de 90 alumnos, repartidos en tres divisiones.

Tan sólo cinco meses después, al producirse el golpe militar encabezado por el General Uriburu, se dispuso su cierre aduciendo razones presupuestarias.

Al año siguiente, ante la insistencia de numeroso vecinos, se logró su reapertura, pero como incorporado al Nacional “Florentino Ameghino” de la ciudad de Mercedes. Esto significó que no recibiera ningún apoyo oficial y que sus profesores trabajasen gratuitamente.

Sólo el enorme corazón y la vocación docente de aquellos hombres y mujeres, hicieron posible que el sueño del Colegio Nacional no se diluyera en el tiempo. Diecisiete años duró aquella situación, hasta que en 1949, por las gestiones del Diputado Provincial Américo Giordano, el Presidente Perón lo oficializa nuevamente.

Fue entonces, bajo la dirección del Dr. Esteban Pavese, que el Colegio Nacional tomó su forma definitiva.

Representación de la obra "La historia se escribe con una Remington Rand"

Representación de la obra “La historia se escribe con una Remington Rand”
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 23/09/1967

Fueron aquellos alumnos y profesores de los primeros duros años, los que realizaron el reencuentro de 1967. Una misa, un acto en el Colegio y un gran almuerzo en el Club Colegiales fue el modo en que lo organizaron. Un grupo de alumnos, dirigidos por el Profesor Juan Miguel Curto, puso en escena una obra escrita por el ex alumno Felipe Fattone, titulada “La historia se escribe con una Remington Rand”, en la que en tono de comedia se reproducía la historia del Colegio.

Almuerzo en Colegiales

Almuerzo en Colegiales
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 07/10/1967

3 Comments

  1. Dra Maria Celia FIOL 2015/06/02 14:52 Responder

    Creo que fue gracias al Dr Pavese y al grupo de profesoras que llegaron en ese año que el Colegio Nacional tuvo un gran empuje, y que mi querido Saladillo es actualmente el orgullo de los que para venir a la Universidad dejamos nuestras tierras y muchos seres queridos. pero que seguimos sabiendo de su cultura, sus progresos sus adelantos que lo hacen destacar a Saladillo de los pueblos vecinos,que todos los que siguen viviendo en ese lugar sigan luchando por su adelanto. muchos cariños y adelante.

  2. Eduardo Daniel Morales 2015/06/26 17:47 Responder

    Forme parte de la promoción del Año 1976, que fue la última, que egreso de ese querido Colegio…… miles de recuerdos me llegan a mi memoria vividos alli…… Gracias ……

  3. Guillermo Miguel Bustingorri Albisu 2016/09/06 0:32 Responder

    Fui alumno del colegio ingresando en 1949, y egresando en 1953, egresamos 7 recuero solo los apellidos de algunos y de otros el nombre y apellido, Edgardo Loppèscabo, Jose Miguel Cotignola, Jose Luis DiZeo, Lara, Digiulio, Capozzi.- Me gustaria saber si sobreviven algunos.

Deja un comentario