“LA REINAUGURACIÓN DEL MUSEO: UN REGALO EN EL 152º ANIVERSARIO DE SALADILLO”

Nueva Muestra del Museo

Nueva Muestra del Museo

El centenario edificio del Banco Provincia, uno de los más lindos de nuestra ciudad, que desde 1979 fue destinado para Museo y Archivo Histórico, fue reinaugurado anoche, como un regalo al pueblo de Saladillo en el 152º Aniversario de su fundación.

Las obras se habían iniciado el 21 de abril de 2014, con la restauración de la fachada (1). Terminada esta primera etapa se continuó con la puesta en valor del interior, refaccionando la sala principal y remodelando otras (2). Estas dos etapas de la obra fueron las inauguradas, mientras aún se trabaja en la refacción de la sala de medios y la planta alta.

Estas obras obligaron al cierre de la muestra permanente, que desde Julio de 2008 el Museo ofrece a la comunidad. Anoche quedó inaugurada también la nueva muestra, que ocupa la remodelada sala principal, la que se complementará a medida que se habiliten el resto de las salas.

Descubrimiento de placas

Descubrimiento de placas

Una numerosa concurrencia de vecinos, amigos del Museo, se hicieron presentes en esta fiesta de nuestra historia.

Al arribo del señor Intendente, junto a los Concejales y funcionarios, se dio comienzo al acto con un corte de cintas y descubrimiento de placas.

La Coordinadora del Museo, Claudia Calcedo, agradeció la presencia de todos y manifestó la alegría por esta inauguración. “Para nosotros es muy importante recuperar la historia de Saladillo y narrarla desde distintas perspectivas”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Aldo Catullo, manifestó: “Hoy estamos aquí, gracias al esfuerzo de todos, inaugurando esta etapa del Museo, del que nos sentimos dichosos. (…) Será un orgullo para nosotros poder mostrarlo a la gente de Saladillo y a la gente que nos visita”.

Intendente Carlos Gorosito

Intendente Carlos Gorosito

Finalmente, el Intendente, Carlos Gorosito, dio su mensaje: “Este es un momento trascendente y significativo, en la vida de los pueblos – comenzó diciendo – Esta es una obra proyectada hacia los tiempos”. Agradeció a aquellas personas que décadas atrás tomaron la decisión de crear un museo en Saladillo: Ethel Mariotto, Luis Borracer, Fernando López, Alberto Benítez y otros tantos. “Cuando se decidía, décadas atrás, construir un nuevo edificio para el Banco de la Provincia de Buenos Aires, las autoridades de entonces, junto con la comunidad, decidieron preservar este edificio con el destino que hoy le estamos dando”. En otro pasaje de su alocución reconoció el trabajo de la Coordinadora del Museo y el equipo que la acompaña: “Y aquí está Claudia, trabajando ya desde hace unos cuantos años (…) Sin recursos humanos nada se puede hacer, porque las estructuras edilicias son importantes, pero también es importante el capital humano (…) Cuando Saladillo está arribando a su 152º Aniversario podemos regalarle a la comunidad y regalarnos a cada uno de nosotros esta magnífica obra”.

Seguidamente, la nueva muestra fue abierta al público que la recorrió. En sucesivas notas nos dedicaremos a hacer un recorrido virtual de la misma, pero la invitación es a acercarse personalmente, los días Sábados y Domingos de 18:00 a 20:00 Hs.

 

(1)        http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/05/avanza-la-obra-de-reparacion-del-frente-del-museo/

(2) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/01/continuan-las-obras-en-el-interior-del-museo/

Inauguración del Museo

Inauguración del Museo

Coordinadora del Museo, Claudia Calcedo

Coordinadora del Museo, Claudia Calcedo

Secretario de Cultura, Aldo Catullo

Secretario de Cultura, Aldo Catullo

Visita de la Muestra

Visita de la Muestra

Visita de la Muestra

Visita de la Muestra

Visita de la Muestra

Visita de la Muestra

Visita de la Muestra

Visita de la Muestra

Equipo del Museo

Equipo del Museo: Claudia Calcedo, Natalia Constantini, Manuel Porta, Marcelo Pereyra, Romina Virgili y Mararita Gardey

One Comment

  1. Françoise Bergeal 2015/08/01 20:55 Responder

    felicitaciones por este nuevo museo ! lo hemos visto en obras el año pasado…que mucha gente pueda aprovechar !

Deja un comentario