“CRUZAR EL SALADO: LOS PRIMEROS POBLADORES BLANCOS”

El Gaucho

El Gaucho
Muestra del Museo de Saladillo

Continuando con nuestro recorrido virtual por la nueva muestra del Museo, nos detenemos hoy en el rincón dedicado al Gaucho y los Primeros Pobladores Blancos que se internaron en la tierra de los Pueblos Originarios.

En nuestra anterior entrega comentamos que la presencia humana en estas tierras, data por lo menos de hace 10.000 años (1). Decíamos también que “los conquistadores españoles pusieron sus ojos ambiciosos en las minas de plata de Potosí y poca atención prestaron a las ricas tierras de la llanura pampeana”.

Esta situación se mantuvo en líneas generales hasta los tiempos de la Revolución de Mayo, época en la que algunos gauchos se atrevieron a internarse “tierra adentro”, como se le decía al cruce del Salado y penetrar la tierra de los Pueblos Originarios.

Durante la época virreinal, se habían realizado algunas expediciones militares que permitieron reconocer el terreno y los arroyos “Las Flores” y “Saladillo”. Se confeccionaron incluso mapas en los que figuraba por ejemplo la laguna de “El Trigo”. Pero no hubo intención firme de establecer población al sur del Salado.

En la margen interior del río, unas pobres guardias militares eran la custodia de “la frontera”. Eran estas las guardias del Monte, Lobos y Navarro. A sus alrededores, con la hipotética protección de estas guardias, se fueron estableciendo los gauchos con sus familias y hacia 1800, algunos se atrevieron a internarse en la otra margen del río. Este es el caso de Pedro Gutiérrez, quien es reconocido como uno de los primeros pobladores del antiguo Partido del Saladillo, en la zona de Roque Pérez.

En 1826, cuando se midieron algunos campos otorgados en enfiteusis, se encontró una casa de madera deshabitada, en las inmediaciones de la laguna de “Las Polvaredas”. Y en otro campo otorgado a Juan José Anchorena se hallaron 25 casas, incluida una pulpería. Otra más se encontró por la zona donde hoy es Cazón.

Estas taperas, son el testimonio de aquellos intrépidos que se animaron a cruzar el Salado, sabiendo de los riesgos que implicaba ocupar la tierra de los Pueblos Originarios.

Fueron estos los primeros pobladores blancos de la zona del Saladillo, gauchos pobres que expusieron sus vidas y trabajaron la tierra, tierra que sería arrebatada a los pobladores milenarios, pero que no quedaría tampoco en manos de estos vecinos venidos de la zona de Lobos, Montes y Navarro.

De estos gauchos nos habla el rincón del Museo que hoy visitamos:

El gaucho, peón rural, libre de ataduras económicas, a cambio del cuidado de la tierra el estanciero le otorgaba una parcela donde pudiera construir su rancho, criar algunos animales y cultivar lo necesario para su subsistencia. Alternaba con trabajos rentados tales como arreo de hacienda, juntada de maíz, preparación de la tierra, siembra”.

El rancho era una vivienda muy sencilla, de paredes bajas de barro y paja. Los techos eran de junco, paja o totoras.

Cocinaban en el suelo sobre un fogón cuadrado ubicado en el medio de la habitación”.

                     

Recordamos que los Horarios del Museo son:

Viernes, Sábados y Domingos de 18 a 20 Hs.

Lunes y Jueves de 17 a 19 Hs.

Consultar para visitas guiadas: TE 452735 – Email: museodesaladillo@gmail.com

 (1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/08/los-pueblos-originarios-en-saladillo/#more-2438

One Comment

  1. oscar capobianco 2016/12/28 0:20 Responder

    Muy bueno , siempre el que mas agacha el lomo es el que memos agarra….!

Deja un comentario