“EL DIA DEL NIÑO POBRE”

Charles Chaplin

Charles Chaplin (El Chico)

La película “El Chico” (1921), dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, marca con el típico humor torpe del cine mudo, una realidad social del mundo de entreguerras.

Nuestro país no era ajeno a esa realidad y Saladillo lógicamente tampoco. Eso explica en parte, el éxito alcanzado por aquellas películas en las que, humor mediante, la sociedad se veía reflejada.

Anualmente se celebraba aquí el “Día del Niño Pobre”. Esa celebración es muestra de la realidad social que referimos y del  peculiar modo que se tenía de abordar las acciones solidarias.

La organización del evento estaba a cargo de la Sociedad Protectora de Desvalidos, integrada por “caracterizadas” damas de la sociedad, que en las semanas previas repartía alcancías entre los niños de las familias más renombradas. Estos eran los encargados de recolectar dinero con destino a los niños pobres y competían, como si de un torneo se tratase, por ver quién recaudaba más.

En 1938, presidía la Sociedad Protectora de Desvalidos, la señora Francisca Saralegui de Hang. El lunes 3 de octubre tuvo lugar en el escenario del Teatro Marconi la apertura oficial de las alcancías.

En un lugar bien visible se colocó un amplio pizarrón, en el que se fue anotando el nombre del niño encargado de cada alcancía y el importe que ella contenía. Tras tres horas de minucioso recuento, se llegó a la suma total recaudada: $ 398,95. A continuación se leyó la lista, en orden decreciente según lo recaudado, de todos los niños que participaron:

Niños de Fosco Bucci $ 22,55

Niños de Molfino Landa $ 19,10

Niños de Ricart $ 18,00

Niños de Antonelli Möller $ 17,75

(Y la extensa lista sigue en sentido decreciente…)

Niños de Conde Borrás $ 1,65

Niños de Segura Botega $ 1,60

Niños de Fiol Respect $ 1,50

Esta lista fue publicada durante la semana siguiente en todos los semanarios de distribución local.

Los niños que más dinero recaudaron recibieron de premio juguetes donados por los comercios:

Los niños de Molfino Landa, recibieron una muñeca; los de Fosco Bucci, una pelota; los de Ricart, otra muñeca; los de Antonelli Möller, un equipo de football; y los de Eleicegui De Buono, una cartera escolar.

Todos fueron obsequiados con chocolatines y caramelos.

Terminado el recuento y entrega de premios, los asistentes disfrutaron de una sección cinematográfica en la que se proyectaron películas cómicas ruidosamente festejadas por todos los presentes. No tenemos el dato, pero no es improbable, que “El Chico” de Chaplin, haya sido una de ellas.

A modo de referencia, para considerar el monto recaudado, tengamos presente que en aquel año, un par de zapatos costaba $ 5,95.

Eran aquellos, años difíciles económicamente hablando, y un sector muy importante de la sociedad se encontraba invisibilizado y marginado. En materia política predominaba el fraude y la censura. Toda esta realidad social va a eclosionar en la década siguiente.

2 Comments

  1. Maria Di Leo 2013/10/31 11:04 Responder

    Me acuerdo como si fuera hoy!!! Nos traian la alcancia de la colecta, era como de carton, rectangular, forrada de papel…”Colecta del Niño Pobre”…Siempre sacaban mas moneditas los chicos del bar!!!

  2. Alejandro Mariotto 2013/10/31 16:53 Responder

    Años despues (mediados de la década del 40) la “Caridad” fue sustituida por la “Justicia Social” y la encargada de hacer Justicia Social fue la Fundación Eva Perón.
    “La caridad es de arriba hacia abajo, la solidaridad es horizontal” (Eduardo Galeano)

Deja un comentario